Meliyik

Abejas meliponas
Scultoris - Logo extracto sólido

La Abeja Melipona

Es un insecto social que vive en colonias diversificadas en castas de obreras, machos y reina.

Se diferencian de otro tipo de abejas por su aguijón no funcional (sin uso aparente) por lo cual son reconocidas como “abejas sin aguijón”. Aunque esto no significa que no ataquen: tienen la capacidad de morder a su atacante y, aunque su mordida es inapreciable; algunas depositan un fluido originado en las glándulas que se localizan en la base de las mandíbulas, de consistencia pegajosa.

Son consideradas como abejas pequeñas ya que la mayoría mide 15 mm de largo aproximadamente, se caracterizan por su relativa ausencia de pelo y abdomen no puntiagudo.

 

La Miel Melipona y la Cultura Maya

La recetas contenidas en El Ritual de los Bacabes revelan que los mayas utilizaban la miel de sus abejas meliponas para trastornos del aparato respiratorio, digestivo, circulatorio e inmunológico; para enfermedades de los ojos, los oídos, la piel, la boca y los órganos internos; así como para calmar las fiebres y en remedios para picaduras y mordeduras de artrópodos venenosos y vertebrados venenosos como lagartos y serpientes.

 

Usos de la Miel Melipona

Es un auxiliar en diferentes tratamientos:

Infección ocular, cataratas, otitis, hongos, reconstrucción de piel, quemaduras, rozaduras, heridas sangrantes y alivia el malestar intestinal.

De igual forma, es muy útil para prevenir enfermedades como el resfriado y gripa común, además de fortalecer las vías respiratorias.

 

back to top